NeuroMisiones 2016

NeuroMisiones 2016 – Curso de Posgrado

NEUROMISIONES 2016 – CURSO DE POSGRADO

RESUMEN: NeuroMisiones 2016 acerca a la región la vanguardia en estudios de neuroimagen aplicados. Tiene como docente invitado al Dr. Alexander Leemans, referente internacional en el área, que ha realizado numerosas publicaciones y desarrollado un software de uso extendido para estudiar la sustancia blanca encefálica, el ExploreDTI. NeuroMisiones 2016 es un curso intensivo que se propone dos objetivos principales. Por un lado, analizará la cultura general de las neurociencias y desmitificará las neurociencias como una nueva religión, en relación al impacto mediático que tienen. Por otro lado, será un curso introductorio al post procesamiento de neuroimágenes. Para cumplir ambos objetivos se explicarán los niveles de análisis de las neurociencias, sus límites y potencias. Los estudiantes comprenderán la necesidad de adjetivar las neurociencias en sociales, cognitivas y afectivas según sea conveniente. El curso contemplará tanto aspectos conceptuales vinculados a la epistemología y metodología de las neurociencias como aspectos prácticos mediante el uso de técnicas concretas de investigación y aplicación. Según el esfuerzo que realice cada estudiante podrá alcanzar distintos niveles de dominio en el área desde obtener una cultura general de las neurociencias hasta el aprendizaje de técnicas sofisticadas.

Dirección: Dr. Julián Marino1

1 Laboratorio de Neuroimágenes, Facultad de Psicología UNC (Director)
2 Grupo de Neurociencias Cognitivas, Universidad de Granada, España (Investigador, Docente de Doctorado)
3 PROVIDI, Universidad de Utrecht, Holanda (Investigador, Instructor)
4 Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba (Profesor)

Co-Dirección: Lic. Alejandra Sadaniowski

1 Laboratorio de Neuroimágenes, Facultad de Psicología UNC (Investigadora).
2 Universidad de la Cuenca del Plata (Docente).
3 Instituto Superior “Santa María” (Docente).

Docente invitado especial: Dr. Alexander Leemans

1 PROVIDI Lab. Image Sciences Institute. University Medical Center Utrecht, The Netherlands

Docentes:
– Lic. Fernando Gabriel Luna (Investigador SECYT, UNC, doctorando UNC, Universidad de Granada).
– Dr. Juan Pablo Zorza (Universidad de Granada, Universidad Nacional de Río Cuarto).
– Inv. Rodrigo Jaldo (Laboratorio de Neuroimágenes, UNC).

OBJETIVOS
– Brindar una cultura general de las neurociencias que las contextualice de forma histórica e impacto social.
– Brindar una introducción específica a las Neurociencias Sociales, Cognitivas y Afectivas a través de la caracterización de cada una y en relación a otros abordajes de neurociencias.
– Introducir en las técnicas específicas de neurociencias, su metodología y la validación de sus datos; incluye epistemología de las neurociencias.
– Aplicar herramientas concretas de investigación y extensiones clínicas y comunitarias de las neurociencias sociales cognitivas y afectivas; incluye manejo de softwares específicos.

PROGRAMA

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LA CULTURA GENERAL DE LAS NEUROCIENCIAS SOCIALES, COGNITIVAS Y AFECTIVAS
1. Introducción a las neurociencias en el marco de la producción contemporánea de conocimientos.
1.1 La fascinación por las neurociencias: análisis crítico, revisión de sus alcances, límites.
1.2 Epistemología de las neurociencias.
1.3 Necesidad de complementar el sustantivo neurociencias con términos que la especifiquen: Sociales, Cognitivas y Afectivas como objetivo del curso.

UNIDAD 2: INVESTIGACIÓN EN NEUROCIENCIAS SOCIALES COGNITIVAS Y AFECTIVAS
2. Metodología de la Investigación en NSCA.
2.1 Diseños de Investigación en NSCA.
2.2 Estadísticos utilizados en NSCA: explicaciones multiniveles, de modo que satisfagan al experto, al motivado por aprender y a quien solo quiera conocer los detalles de una publicación.
2.3 La relevancia de la experimentación.
2.4 Introducción a la interpretación de datos de Potenciales Evocados.
2.5 Introducción a la interpretación de datos de Resonancia Magnética, secuencias T1, T2, T2*, DWI y Espectrometría.

UNIDAD 3: HERRAMIENTAS CLÍNICAS Y EDUCACIONALES APLICABLES EN SITUACIONES ESCOLARES Y DE SALUD
3. Aplicaciones de las NSCA en el ámbito clínico y en educación.
3.1 Conocimiento de las herramientas diagnósticas de la evaluación neurocognitiva.
3.2 Estrategias de aplicación en ámbitos escolares, comunitarios y clínicos.
3.3 Contextualización de las herramientas para una adecuada estrategia de aplicación según niveles de análisis que influyan en su eficacia.

UNIDAD 4: USO DE HERRAMIENTAS DE SOFTWARE EN NEUROCIENCIAS SOCIALES COGNITIVAS Y AFECTIVAS
4. Conectoma humano. Análisis de redes neuronales. Atlas de cartografía cerebral.
4.1 Introducción al uso de ExploreDTI para explorar conectividad cerebral.
4.2 Introducción al uso de Statistical Parametrical Mapping para explorar intensidad de señal cerebral y volúmenes cerebrales diferenciales.
4.3 Introducción al uso de MRIcroN para diseño de estética en la presentación de datos de NSCA.

METODOLOGÍA DE CURSADO
1. Sábado 8 de octubre y 5 de noviembre, de 9 a 19 (presencial).
2. Asistencia por Internet con acceso al aula virtual y tres horarios de consulta por Skype y supervisión por e.mail permanente.
3. Actividades extra presenciales intensas, con resolución de guías conceptuales y con ejercicios de autoría del director del curso.
4. Evaluación mediante la nota obtenida por las guías (las mismas ya se encuentran preparadas, son tres programación experimental, evaluación de atención y regulación emocional, aplicación de modelos y herramientas de diagnóstico neurocognitivo).
5. Se brindará de forma gratuita software especializado.
6. Habrá intervenciones a distancia con prestigiosos investigadores y clínicos internacionales, miembros de experiencia reconocida del Laboratorio de Neuroimágenes.

Sobre el Autor: Julián Marino

Doctor en Psicología. Especializado en Resonancia Magnética aplicada a la Psicología. Post Doctorado en las Universidad de Granada (España) y Utrecht (Holanda). Tiene publicaciones en diferentes revistas especializadas. Su trabajo está aplicado a la Regulación Emocional y las Funciones Ejecutivas. Es docente de la Universidad Nacional de Córdoba y director del Laboratorio de Neuroimágenes de esa universidad.