MISIÓN Y OBJETIVOS

 

El laboratorio de Neuroimágenes de la Universidad Nacional de Córdoba, radicado en la Facultad de Psicología y con articulación con la Facultad de Ciencias Médicas y la Fundación Oulton, fue creado para desarrollar la formación y la investigación en el post procesamiento de Neuroimágenes.

El coordinador director es el Dr. Julián Marino. Fue su miembro fundador junto con el Dr. Gustavo Foa Torres, de la cátedra de Diagnóstico por Imágenes de la Facultad de Ciencias Médicas. En su origen participaron de la creación de un centro de neurociencias para la Universidad Nacional de Córdoba. De esas reuniones multidisciplinarias surgió el actual doctorado en neurociencias, y también se conocieron los doctores Marino, Foa Torres y Acosta de la Facultad de Física.

Luego del dictado para la Universidad Complutense de Madrid de un curso de Resonancia Magnética aplicada a las Funciones Ejecutivas surgió la idea y necesidad de creación del Laboratorio. Los intercambios continuos con investigadores del exterior y la participación en especial de los estudiantes Fernando Luna (ahora licenciado) y Rodrigo Jaldo le dieron forma. La Fundación Oulton apoya este Laboratorio de forma continua. Ha recibido becarios del extranjero, se han dictado seminarios con investigadores también externos. En la actualidad se encuentra en pleno crecimiento.

Se trabaja con imágenes obtenidas por resonancia magnética, y se las prepara para que puedan llevarse a cabo investigaciones y análisis específicos. Uno de los objetivos centrales es potenciar el conocimiento en Imágenes por Tensores de Difusión, Morfometría Basada en Voxels, Resonancia Magnética Funcional y Espectrometría basada en Resonancia Magnética.

Este laboratorio desarrolla actividades de docencia, llamados a membresía para investigaciones subsidiadas por organismos nacionales y del exterior. Se colabora de forma permanente con el Grupo de Neurociencia de la Universidad de Granada, España, donde varios miembros del laboratorio se han formado.

Se espera una relación de intercambio y que este laboratorio sirva para estudiantes de otras partes del país y de Hispanoamérica. Son intereses principales del laboratorio la conectividad cerebral entre las funciones ejecutivas, los procesos semánticos y la regulación emocional. En ese amplio marco, se destacan las investigaciones en redes neuronales de la atención y monitoreo de conflictos. Se trabaja con población control (procesos básicos) y clínica. Convergen diferentes intereses, también hay líneas focalizadas en bilingüismo y en la relación entre formas de poder, status social y neurociencias.

Es un espacio amplio, que se basa en principios epistemológicos claros, de carácter empirista, basado en evidencias, con fuerte formación estadística y en álgebra de matrices. Ningún conocimiento es excluyente, pero la orientación es esa. Se esperan personas investigadoras altamente motivadas, curiosas y que sepan dialogar bajo las máximas de Grice aplicadas al entorno científico. Se hace hincapié en la formación del espíritu científico. Se aspira a publicaciones de impacto, a transferir los conocimientos a la sociedad, especialmente a los menos favorecidos, se tiene plena confianza en que esta metodología y esta formación teórica tiene la capacidad de ser eficaz y poder medir si lo es o no. En ese sentido, se plantean problemas, se buscan soluciones, se descartan las peores y se intenta encontrar nuevos problemas mientras se desarrollan articulaciones conceptuales y técnicas.

mision

Neuroimágenes y Diagnóstico Neuropsicológico

  CURSO: NEUROIMÁGENES Y DIAGNÓSTICO NEUROPSICOLÓGICO (Paraguay) Disertante: Dr. Julián Marino Colaboradores: Rodrigo Jaldo, Juan Cruz Arias. Lugar y fecha: 18 y 19 de Agosto; Aula Magna Cede Central Universidad Católica, Asunción, Paraguay. Entre los temas a desarrollar se explicarán las diferentes técnicas de neuroimagen,…

Workshop Internacional de Neuroimágenes

Física Biomédica. Resonancia magnética aplicada a la cognición. Disección virtual de cerebros. Relación entre conectividad cerebral y procesos cognitivos y afectivos.

Ver todos los cursos y eventos