Uno de los conceptos más estudiados por las neurociencias cognitivas en los últimos años es la Empatía, definida por la capacidad de comprender y sentir los estados mentales del otro.


Una mirada actualizada y accesible sobre las capacidades y procesos cognitivos a partir de los aportes de las Neurociencias en la dinámica del consultorio, las tareas conductuales y los contextos ecológicos, haciendo un interjuego de las posibilidades y las limitaciones en cada uno de estos ambientes.


En este artículo se hará un análisis de una publicación reciente: ‘El Narcisismo está asociado con la debilidad de la conectividad frontoestriatal: Un estudio DTI’. Narcissism is associated with weakened frontoestriatal connectivity: a DTI study’ (Chester, Lynam, Powell, & DeWall, 2015), publicado por la Universidad de Oxford, en el Journal of Social Cognitive and Affective Neuroscience’.


En estudios recientes se exploraron los efectos que tienen actividades parentales de abuso sexual, exposición a violencia doméstica y violencia directa sobre la microestructura de la cognición. En el artículo se comentarán algunos hallazgos.


En los papers de microestructura de la cognición se encuentran los siguientes elementos comunes: Primero establecen una definición de Imágenes por Datos de Difusión. La definición comprende a...


Los requerimientos metabólicos para el desarrollo y funcionamiento de las distintas estructuras cerebrales son cubiertos a través de una adecuada alimentación.


La Demencia por Enfermedad de Alzheimer ocupa un lugar central en la preocupación por la salud mental. Se han reportado numerosas investigaciones acerca de que el envejecimiento de la población producto de la mejora de la calidad de vida incrementó la tasa porcentual de esta enfermedad.


La microestructura de la cognición se puede analizar bajo 6 aspectos.


La definición de microestructura de la cognición prescinde de la continuidad lógica con el concepto de estructura. Si se considera que la estructura de la cognición son los diagramas de flujo que reúnen las capacidades cognitivas, la microestructura representa un salto categórico, ya que su nombre deviene de una tecnología sumamente compleja y no de la teoría del procesamiento de la información.


El término conectoma es un concepto relativamente nuevo que ha abierto numerosas investigaciones con grandes aplicaciones potenciales. Fue definido por primera vez en el 2005 como la descripción estructural integral de la red de elementos y conexiones que componen el cerebro humano.