La Rehabilitación y el Entrenamiento Cognitivo

 

LA REHABILITACIÓN Y EL ENTRENAMIENTO COGNITIVO

Una de las aplicaciones principales de la neuropsicología cognitiva es la rehabilitación y el entrenamiento cognitivo. Se utiliza la metáfora de la ‘gimnasia’: si un músculo resulta lesionado, se realizan programas de ejercicios secuencialmente más complejos y exigentes para que el músculo recupere su función. Con las capacidades cognitivas sucede lo mismo. Una vez producido un daño que afecta una capacidad, por ejemplo un accidente cerebro-vascular, un tumor, el envejecimiento, o que se diagnostique un trastorno atencional por hiperactividad, se realiza una evaluación neuropsicológica mediante la aplicación de técnicas estandarizadas (tests neuropsicológicos). La evaluación del neurólogo clínico es determinante y una vez que se objetiva la disfunción de la capacidad se inicia el entrenamiento. Existen técnicas estandarizadas para realizar el entrenamiento, programas ‘pre-empaquetados’ que se basan en los siguientes principios: comenzar por la capacidad más básica de la cognición (atención), realizar ejercicios de menor a mayor complejidad, brindar un permanente feedback al paciente, sostener su motivación, adaptar los ejercicios a características particulares de la personas, realizar evaluaciones periódicas, de tipo neuropsicológica y neurológica. La persona va observando una curva de desempeño en su función y cuando se arriba a un nivel deseado, se puede pasar a otra capacidad o función vecina.

Se pueden rehabilitar cada una de las capacidades y funciones cognitivas. Se requiere comprender conceptualmente qué significa cada una, conocer la actividad cerebral asociada, qué técnicas permiten su evaluación. Se requiere que el neurólogo clínico objetive el daño, se suelen pedir estudios de neuroimágenes. Se diseña el programa de actividades, se debe vigilar que se cumplan los principios antes enumerados. La tarea del neuropsicólogo es creativa, tiene que monitorizar el proceso, supervisarlo, estar atento a los altibajos motivacionales. Se busca que la persona logre cada vez mayor independencia y optimización de sus capacidades. Hay notables desarrollos en dispositivos auxiliares, de memoria, percepción, detección de señales, que colaboran cada vez más en la rehabilitación cognitiva. Un campo de notable auge, y que está recibiendo elevados montos de financiamiento es la sustitución sensorial, que metafóricamente podría describirse como ‘ver con el oído’. En nuestro medio hay investigadores asociados a grupos de investigación internacionalmente reconocidos que trabajan en esta área. De alguna forma, representan cierta vanguardia en la clínica psicológica.

Postítulo Docente: Actualización Académica en Neurociencias Cognitivas

Esta capacitación de casi 9 meses brinda comprensión de las interacciones en el sistema áulico, buscando diseñar modelos de evaluación para efectuar mediciones. Está orientada a docentes de nivel inicial, primario y secundario.

Libro: Neurociencia de las Capacidades y los Procesos Cognitivos

Una mirada actualizada y accesible sobre las capacidades y procesos cognitivos a partir de los aportes de las Neurociencias en la dinámica del consultorio, las tareas conductuales y los contextos ecológicos, haciendo un interjuego de las posibilidades y las limitaciones en cada uno de estos…

Sobre el Autor: Julián Marino

Doctor en Psicología. Especializado en Resonancia Magnética aplicada a la Psicología. Post Doctorado en las Universidad de Granada (España) y Utrecht (Holanda). Tiene publicaciones en diferentes revistas especializadas. Su trabajo está aplicado a la Regulación Emocional y las Funciones Ejecutivas. Es docente de la Universidad Nacional de Córdoba y director del Laboratorio de Neuroimágenes de esa universidad.