El Impacto del Uso del Whatsapp en los Sentimientos

 

EL IMPACTO DEL USO DEL WHATSAPP EN LOS SENTIMIENTOS

Para una generación que nació con cuaderno, lápiz y libros la visión y uso de Whatsapp es completamente diferente a la que fue criada rodeada de tecnología digital. Esta brecha puede influir las opiniones, por lo que resulta necesario acudir a técnicas más potentes y objetivas, que superen la mera exposición de subjetividades. Sin embargo, los datos dependen del modelo que los agrupe y les de sentido. Whatsapp es una tecnología de redes sociales que transfiere mensajes, recibe, almacena, extrae información y se toman decisiones. En ese marco, se elicitan sentimientos.

Uno de los fenómenos que genera Whatsapp es el de ‘persona parcial’. Cada portador de teléfono móvil tiene en sus contactos una lista de personas que emiten mensajes informativos, relacionales, anticipatorios, performativos, organizacionales. Ante la entrada de información, que procede de al menos 50 personas que están a) profundamente ocupadas en una tarea; b) en vacaciones; c) buscando un contacto humano por aburrimiento d) profundizando un sentimiento o afectividad; e) organizando un encuentro, cada persona-portadora se convierte en una parcialidad dividida entre las entradas y los seres humanos de cuerpo presente que están dentro de sus coordenadas geográficas inmediatas.

El mensaje puede ser tanto la respuesta, como la no-respuesta, por lo que la afección que provoca el ingreso mediante Whatsapp se alinea dentro del ‘estilo de uso’ de la persona. De manera progresiva, se aprende a predecir como el usuario emplea esta red social, lo que conforma sus expectativas. A la vez, existen datos como ‘en línea’ o bien bloqueos que también tienen un significado. La consecuencia es un dominio de la comunicación que tiene rasgos opuestos. Por un lado, una persona dispone de los contactos como seres inmediatos, incluso asequibles para sus impulsos. Por otro, los contextos del contacto no son observados ni controlados, de manera que la persona puede sobre interpretar lo que ocurre ante una no- respuesta, u otras señales que tienen significado a medida que se conoce la aplicación.

En función de este modelo, se realizó en la India un estudio que analizó más de 6000 conversaciones de whatsapp, pidiendo luego responder a una escala de sentimientos producidos. Los datos recolectados fueron procesados mediante algoritmos de minería de datos, y arrojaron los siguientes resultados:

El sentimiento más potente fue la alegría, llegando al 34% de los mensajes. Le siguió un sentimiento de confianza, que alcanzó el 20%. Inmediatamente estuvo la euforia, con el 19%, quedando un 27% donde los sentimientos de anticipación de organizaciones y sentimientos negativos fueron los prevalecientes. La ira, el disgusto, la sorpresa y la tristeza tuvieron un porcentaje poco significativo.

Estos resultados están anidados dentro del contexto cultural de la India. Luego la muestra fue escogida al azar, por lo que las conversaciones respondían a tipos muy variados. En general, las valoraciones negativas acerca del whatsapp no corresponden a quien lo está usando en el momento efectivo, sino a quien observa el uso de otra persona. La principal molestia es estar presente ante una persona que pasa un porcentaje elevado en contacto con sus entradas informacionales, generando irritación. De allí que el concepto de persona parcial surgió cuando una persona tiene el sentimiento de estar ante un ser humano particionado en varias interacciones, siendo el encuentro cara a cara uno de alta o baja calidad según el uso que se brinde al whatsapp. Al respecto, hay cinco categorías claras de uso:

  1. Personas que se mantienen con el celular en la mano y tienen atención dispersa, parcializándose en varias conversaciones sin considerar la presencia corporizada de seres humanos próximos;
  2. Personas que declaran su uso por razones particulares, y parcializan sus interacciones, advirtiendo su carácter de presencia parcial;
  3. Personas que realizan chequeos esporádicos, aprovechando momentos que parecen distracciones;
  4. Personas que solo emplean la red social en puntos de inflexión del encuentro con la persona presente;
  5. Personas que deponen el uso del celular cuando se encuentran con una persona de cuerpo presente.

Entre estas cinco categorías hay combinaciones que se deben a situaciones particulares. Si hace veinte años cada persona estaba en un sitio poco claro, comunicándose mediante teléfonos públicos para informar donde se hallaba, en el presente una persona siente temor de olvidar su teléfono celular porque informa a cada momento su localización, visualización, y se convierte en un testimonio constante de cada objeto que observa, dando por supuesto que sus contactos disponibles están interesados/as en percibir lo que la persona percibe.

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Sobre el Autor: Julián Marino

Doctor en Psicología. Especializado en Resonancia Magnética aplicada a la Psicología. Post Doctorado en las Universidad de Granada (España) y Utrecht (Holanda). Tiene publicaciones en diferentes revistas especializadas. Su trabajo está aplicado a la Regulación Emocional y las Funciones Ejecutivas. Es docente de la Universidad Nacional de Córdoba y director del Laboratorio de Neuroimágenes de esa universidad.