Curso Online en Neurociencias Cognitivas para alumnos de 1er Año UNC

 

CURSO ONLINE EN NEUROCIENCIAS COGNITIVAS PARA ALUMNOS DE 1er AÑO UNC

¡EL LABORATORIO DE NEUROIMÁGENES CREÓ UNA PLATAFORMA VIRTUAL PARA QUE LOS CHICOS/AS DE PRIMER AÑO INICIEN SU FORMACIÓN EN NEUROCIENCIAS COGNITIVAS!

Es gratuito y personalizado. Tiene por objetivo que cada ingresante sepa que hacemos, y si le interesa, tenga posibilidades de incorporación. Necesitamos que se enteren lo que hacemos. Tenemos reconocimiento internacional y en la Facultad muchos/as siquiera saben de que existe esta opción. Es una elección poco frecuente, pero saber que está disponible, ¡es un dato!

¡Bienvenido/a a la formación LABNI UNC- CCLINEC- OULTON RESEARCH! El objetivo, lo hemos dicho, es que conozcas lo que hacemos en NEUROCIENCIAS COGNITIVAS Y AFECTIVAS. Tenemos un laboratorio que realiza numerosas actividades, muchos contactos internacionales. Las lecturas que brindamos y practicamos te resultarán muy diferentes a las restantes de la facu.

Pero, está bueno que lo conozcas, porque en el mundo (por ejemplo,mis estudios post doctorales fueron en Holanda), la neuropsicología tractográfica, que es nuestra principal especialidad, se utiliza en el ámbito clínico, educacional, comunitario y en investigación. En concreto, es un enfoque diferente al argentino, pero es una psicología con notable parecido a la que te encontrarás en Noruega, Dinamarca, Alemania, Holanda, e incluso en algunas universidades de España; pero si, resulta extraña para Argentina, lo cuál no dice nada de su validez.

Le queremos dar la oportunidad a todos/as los/as chicos/as de primer año de que sepan de que se trata. Diseñamos una plataforma, NAPIER, que te guía de manera on line. De este modo, vos controlás tu aprendizaje. Funciona así: escribís a julian.marino.davolos@gmail.com . Decís tu motivación. Si te llega un mail de aceptación, viene con un usuario y contraseña. Entrás a Napier, cuando diga elegir curso, indicás INTRODUCCIÓN AL LABNI CCLINEC.

Funciona con videos, textos, definiciones de conceptos, y podés hacer preguntas y dialogar con los miembros del laboratorio. Al principio se te va a activar un solo video, o dos, por ejemplo ¿qué es la neurociencia?. Y debajo, en la parte de consigna, se te hace una pregunta y hay un espacio para respuesta. Si en Napier colocás una respuesta ‘digna’ (te ponemos una nota ) se te activarán nuevos videos. Hay ocho ejes de formación.

Cada vez blos videos serán más profundos, por lo que te conviene elegir uno o dos ejes. Las respuestas que des, te activan videos orientados. Si te surgen dudas, escribí cuando quieras, al mail de Julián, a rodrigo.jaldo@gmail.com, a juancruzarias11@gmail.com. Estamos a tu disposición y gracias por interesarte en algo que es apasionante , actual y con un enorme futuro. Hace poco debatieron con el colegio de psicólogos la formación, y eso tiene impacto en las incumbencias. ¿Cuando reglamentarán el uso por parte de psicólogos/as de resonadores magnéticos? ¿De potenciales evocados? ¿de sistemas de neurofeedback? ¿de eye tracker?

Para que entres en Napier, elaborá un mail motivacional, preséntate, de donde sos, que edad tenés, que sabés del tema (podés tener solo curiosidad), que te intriga, y cuál crees hasta ahora que es el objeto de estudio de la psicología. ¡Espero tu mail!

Ahora nos presentamos nosotros:

En el primer módulo se te presentará que es neurociencia y que no lo es. Vas a diferenciar un 'neurochanta' de alguien que trabaja con seriedad. Una clave, es que trabajar con seriedad implica que 'neuro' significa conocimiento del sistema nervioso integral, compuesto por ocho sub- sistemas. También implica numerosos niveles de análisis. Neuro no equivale a decir 'el cerebro es maravilloso', 'al cerebro le gusta aprender'. Para ello, utilizá la palabra persona, y es lo mismo. Neuro, en serio, es la relación entre el sistema nervioso integral, sus niveles genético- químico- redes neuronales- conectividad cerebral- tractografía- cognición - conducta, con la existencia del ser humano. Para ello se necesita tecnología. Buscamos mejorar la vida de las personas. Somos empiristas. Nos gustan los datos, la medición, las variables, y decir algo solo si está fundamentado de manera sólida. Tenemos interés por la eficacia, y creemos que es crucial medir si un tratamiento objetivamente es eficaz o no. Consideramos que la verdad es probabilística, no hay absoluta. Solo podés afirmar que 'provisoriamente esto no ha sido refutado'. Todo dato es histórico. Pero para obtenerlo hay que trabajar duro. Tenemos una mirada intercultural, estamos abiertos al mundo, conectados con Islandia, Finlandia, Canadá, Holanda, Polonia, México, Paraguay, Gran Bretaña y España. Tenemos amigos/as allá, vamos y ellos/as vienen. No nos parece adecuado una formación encerrada en sí misma. No tenemos rechazo por el positivismo, al que vemos como un discurso propio de lo que sucedía en la revolución francesa, cuando el bonapartismo se apoderó de los logros de la república. Nos interesa la pragmática, que considera que hay un estado inicial X, de cierta eficacia, y tu tratamiento da origen a un estado final Y. Si Y es mejor que X, Y es más verdadero que X. No nos interesa rivalizar con escuelas diferentes porque es demasiado lo que tenemos que hacer. Nuestro interés principal es la neuropsicología tractográfica. Lo que hacemos conlleva mucho estudio, pero a las personas que se toman en serio la psicología, que es nada menos que lo cerebromental de una persona, no le vemos alternativa: Lo cerebromental se toma en serio. Vemos la filosofía de la mente como una especie de 'pérdida de tiempo', porque vemos que en el mundo la psicología ya resuelve por ejemplo que niños con autismo no verbal aprenden programas para que empiecen a hablar. Entonces, privilegiamos eso antes que especular hasta el infinito lo que consideramos son simplemente problemas mal planteados con palabras viejas.

Te tiene que empezar a gustar la estadística, aplicar pruebas, ser serio, aprender inglés, te tiene que gustar viajar, dialogar con personas que estudien psicología de cualquier parte del mundo. En fin, unirte a la psicología mundial, desde una perspectiva muy especial, que con sinceridad, en latinoamérica prácticamente este es el único laboratorio que tiene un dominio de nivel trans- nacional. Hemos dado cursos en España, Italia, Polonia, Finlandia, Holanda y próximamente en Islandia, además de la hermana Paraguay. Manejamos Resonancia Magnética de cerebro. No fantaseamos con 'Lucy' (Scarlett Johanson), no deliramos con que solo usamos el 10% del cerebro, no creemos en la neurofelicidad, ni que se pueda conocer 'el cerebro argentino'. No sostenemos que el hambre se elimina con estimulación cognitiva, diríamos, lo contrario, una buena nutrición, con educación física (un psicólogo debe saber educación física!) estimula la cognición y regula los afectos. Creemos en la utilidad de los diagnósticos, pero cada persona es un mundo aparte. Incluso, las fibras cerebrales son diferentes en cada persona. Relacionamos lo que observamos desde los tractos cerebrales con la cognición, la regulación de emociones y la conducta. Las personas viven en comunidad. Una cultura moldea programas cerebrales. Cuando estás en otra cultura, te das cuenta lo parecidos que funcionan los cerebros de una misma nación. Pero también hay enfermedades, como la esclerosis múltiple, la afasia, no adquirir lenguaje, la impulsividad, la obsesión- compulsión, el autismo. Hay que tratarlos con seriedad, porque son personas que tienen esperanza. Tratarlos con teorías que no tienen la más remota idea de lo que significa tener autismo, ni han visto jamás el cerebro de un autista, y dicen que se debe a que 'quedó atrapado en el falo de la madre', nos produce muchas cosas negativas, que en otros países ni siquiera nos creen que se puedan decir. Porque, por ejemplo, se diseñaron métodos muy eficaces, incluso con confabuladores, e ignorarlos, creemos que está cerca de la mala praxis.

Te damos la bienvenida, y te contamos abiertamente como pensamos. No somos indirectos ni rebuscados. Lo que es, es, lo que no es, no es.

Abrazo!

Curso Online en Neurociencias Cognitivas para alumnos de 1er Año UNC

¡EL LABORATORIO DE NEUROIMÁGENES CREÓ UNA PLATAFORMA VIRTUAL PARA QUE LOS CHICOS/AS DE PRIMER AÑO INICIEN SU FORMACIÓN EN NEUROCIENCIAS COGNITIVAS! Es gratuito y personalizado. Tiene por objetivo que cada ingresante sepa que hacemos, y si le interesa, tenga posibilidades de incorporación. Necesitamos que se…

El Impacto del Uso del Whatsapp en los Sentimientos

En general, las valoraciones negativas acerca del whatsapp no corresponden a quien lo está usando en el momento efectivo, sino a quien observa el uso de otra persona. La principal molestia es estar presente ante una persona que pasa un porcentaje elevado en contacto con…

Sobre el Autor: Julián Marino

Doctor en Psicología. Especializado en Resonancia Magnética aplicada a la Psicología. Post Doctorado en las Universidad de Granada (España) y Utrecht (Holanda). Tiene publicaciones en diferentes revistas especializadas. Su trabajo está aplicado a la Regulación Emocional y las Funciones Ejecutivas. Es docente de la Universidad Nacional de Córdoba y director del Laboratorio de Neuroimágenes de esa universidad.